Después de aprender cómo funciona teóricamente la Escuela Austriaca me estoy abriendo a nuevos horizontes y sumergiéndome en nuevos autores fuera de esta corriente. Hablando con colegas de mi círculo, me contaron que habían aprendido mucho sobre la teoría de la banca libre con Selgin, un autor que para mí era totalmente desconocido. Selgin es, (y digo es porque es un autor actual, coetáneo a nosotros), profesor de la universidad de Georgia (EE.UU) entre otras muchas.
Esta teoría que defiende Selgin fue un modelo puesto parcialmente en práctica como yo lo entiendo y él esgrime en su charla que luego enlazaré, en EE.UU y Canadá durante el siglo XVIII y XIX, aunque en algunos estados se desarrolló más afínmente que en otros. La teoría trata simplemente de eso, que bancos libremente hagan funcionar la oferta de dinero de manera individualizada, creando ese banco esa oferta,, compitiendo entre ellos y siendo responsables de sus propias inversiones, algo que no sucede con el sistema actual, basado en el poder monopolístico de la banca central. Todavía no es momento de desarrollar las críticas a este sistema ni nada, ya que no nos concierne ahora, porque este artículo es introductorio al tema.
Únicamente he escuchado una conferencia en el Juan de Mariana y leído un par de papers de Selgin (que os enlazaré al final) pero me parece un modelo interesante para estudiar y volver a desarrollar, en tanto en cuanto hizo que EE.UU se desarrollase de manera exponencial, por ejemplo. Le veo muchos beneficios a esta teoría, pero soy incapaz, como os he dicho, de por el momento explicarlo de manera correcta.
Sin embargo, me produce pavor intelectual adentrarme y confiar en estas ideas, ya que en el pasado desarrollé la idea (aunque por poco tiempo y por la persuasividad de Jesús Huerta de Soto, que a partir de ahora nombraré como JHS) de que el mejor sistema era el 100 por 100 de coeficiente legal de caja, algo que se contrapone a este sistema, de reserva fraccionaria (en próximas entregas explicaré las diferencias entre ambas teorías). En parte la manera de engancharte a estas ideas es similar, Selgin, al igual que JHS son personas carismáticas, muy respetadas en la profesión y grandes economistas, por lo que es fácil comprarles la moto. Es objeto de mi estudio andar con pies de plomo, criticar y razonar cualquier argumento que se defienda, sobre todo en teoría monetaria, que es un área de conocimiento infinito.
Economistas actuales de corte liberal que sigo, como Capella, Eduardo Blasco o Rallo han defendido estas ideas como benignas y criticado duramente a JHS y al resto de la Escuela Austriaca por defender su teoría monetaria, así que creo que seguir esta teoría más de cerca es ideal para mi desarrollo como economista.
En resumen, me está gustando la nueva teoría que he “descubierto” y creo que es un antes y un después en mi pensamiento. Os iré introduciendo a las teorías monetarias a la misma vez que yo lo haga.
https://www.cato.org/policy-report/may/june-1999/plea-mild-deflation
https://www.cato.org/publications/policy-analysis/new-yorks-bank-national-monetary-commission-founding-fed